Submódulo V

Trayectoria Académico Laboral
Propósito de la materia: Aplicar los aprendizajes en una actividad laboral.




¡Chicos buen día, Agrego las actividades que se trabajaran la próxima semana, saludos!
Esto es solo para aquellos que no cuenten con una conexión estable, podrán consultar aquí las actividades y posteriormente las revisare de manera presencial. 
Evaluación 
Actividad para
Segundo Semestre
Instrucciones: Mediante un organizador gráfico (Mapa mental, cuadro sinóptico, o al que mejor le entiendas) identifica la siguiente información de manera que tu entiendas todo el proceso que estamos llevando a cabo para finalizar tu carrera técnica. El trabajo tiene que tener limpieza debido a que será el 50 % de tu evaluación. Para este segundo Parcial.
1-Programas Complementarios a la Formación Tecnológica (Trayectoria Académico Laboral o Alternancia Dual)
·       Práctica de Observación.
·       Prácticas de Ejecución de Competencias.
·       Servicio Social.
·       Estadía.

2. Opciones de titulación.
·       Examen Profesional. (Memoria de Trabajo Profesional)
·       Titulación Automática. (Excelencia Académica)

3. Identificación del contenido del portafolio de evidencias del semestre.
·       En el aula. (Trabajos en Clase y Productos de evaluación)
·       Del escenario real. (Entrega de documentos y asistencia al escenario real)
·       Constancia de Competencia Laboral. (Tramite de cartas)

4. Perfil de egreso del técnico.
·       Competencias Genéricas.
·       Competencias Profesionales.
·       Competencias de Empleabilidad.
·       Competencias de Productividad

5. Mapa curricular de la carrera cursada.
·       Módulos. (Módulo I. Identifica al turismo en su contexto, Módulo II. Proyecta la actividad turística, Módulo III. Emprende empresas turísticas, Módulo IV. Aplica servicios complementarios, Módulo V. Aplica las competencias profesionales a través de la estadía)
·       Submódulos del módulo I . (Submódulo I. Relaciona conceptos y elementos del turismo, Submódulo II. Identifica la administración y el proceso administrativo, Submódulo III. Identifica la operación de empresas de alimentos y bebidas, Submódulo IV. Instrumenta la práctica, Submódulo V. Diferencia el perfil profesional en el escenario real)
·       Competencias Profesionales del módulo I. (Relaciona conceptos y elementos del turismo, Identifica la administración y el proceso administrativo, Identifica la operación de empresas de alimentos y bebidas)
·  Competencias del Módulo I. (Relaciona conceptos y elementos del turismo adquiriendo una visión integral del ámbito turístico, Identifica la administración y el proceso administrativo que intervienen en el funcionamiento de las empresas del sector turístico, Identifica la operación de empresas de alimentos y bebidas, así como las funciones y responsabilidades de su personal con base a su clasificación y las normas de organismos reguladores, Documenta el quehacer del técnico para identificar oportunidades de negocio dentro de su comunidad y Diferencia el perfil profesional en el escenario real)
·       Competencias de los Submódulos que Integran el Módulo I.
ü  Maneja conceptos, antecedentes y enfoques del turismo.
ü  Identifica la clasificación del turismo y su aplicación.
ü  Maneja la legislación que regula la actividad turística de empresas públicas y privadas del sector.
ü  Estima la evolución y conceptos básicos de la administración con base en supuestos teóricos.
ü  Identifica las etapas del proceso administrativo y su utilidad para el logro de objetivos de la empresa.
ü  Determina las áreas operacionales de las empresas del sector turístico.
ü  Identifica el origen y clasificación de la operación de empresas de alimentos y bebidas.
ü  Realiza montajes de acuerdo al servicio que ofrecen los establecimientos de alimentos y bebidas.
ü  Compara la estructura organizacional y funcional de un restaurante de acuerdo a su categoría.
ü  Analiza el perfil de egreso de la carrera técnica cursada
ü  Identifica oportunidades de negocio en el campo profesional.
ü  Distingue las competencias profesionales del Módulo I.
ü  Identifica el contexto del escenario real en relación con el perfil profesional.

6. Nodo Educativo Productivo de la región.
·       Nodo Educativo Productivo.
·       Escenarios reales regionales.

Actividad para
Segundo Semestre

Realiza un listado de actitudes, aptitudes, valores, conocimientos y habilidades necesarias para realizar tus Practicas contestando ¿Qué necesita de mí el Escenario Real (llámese a este el restaurante, la hacienda, el parque, el club, la escuela)? Con ello realiza una matriz de comparación con las materias que tienes en este semestre y marca con una x en donde la puedes aplicar. Ejemplo:



Relaciona conceptos y elementos del turismo
Identifica la administración y el proceso administrativo
Identifica la operación de empresas de alimentos y bebidas
Instrumenta la práctica
Honestidad

x
x

Trabajo en equipo
x
x
x
x





















 Sube tu evidencia en Classroom para registrar tu actividad.


Actividad para
Cuarto Semestre

¿Recuerdan las habilidades que logramos analizar última semana propias de su carrera? Instrucciones: Descarga el documento Diagrama Ishikawa y observa como se hace el diagrama y realiza uno con las habilidades de tu carrera. Que son:

Mapa Curricular por Competencias.
• Competencias de empleabilidad y productividad.
• Sitios de inserción (SCIAN).
• Estándares de competencias.

Actividades laborales del sistema productivo.
• Registro Nacional de Estándares de Competencia (CONOCER).
• Estándares de competencias por sector productivo.

Habilidades blandas.
• Responsabilidad.
• Trabajo en equipo.
• Comunicación.
• Innovación.
• Iniciativa.
• Toma de decisiones.
• Liderazgo.
• Otras.

Habilidades técnicas.
• Manejo de herramientas digitales para análisis de datos.
• Inglés técnico.
• Comprensión de información técnica.
• Enfoque lógico y metódico para la solución de problemas.
• Propias del perfil profesional.
• Otras.

Habilidades sociales.
• Apego.
• Empatía.
• Asertividad.
• Capacidad de escucha.
• Negociación.
• Otras.

Habilidades personales.
• Rasgos de personalidad.
• Intereses laborales.

• Tipos de pensamiento.

Sube tu evidencia en Classroom para registrar tu actividad.

Actividad 2 
Diferencia el Perfil Profesional del Escenario Real 
(Primer Semestre)


1.- Realiza una Investigación del Contexto Económico del lugar donde te encuentras realizando tus Practicas de Observación e identifica como este lugar ha ido modificando o acrecentando su mercado de acuerdo a las necesidades de la comunidad.   
2. Agrega y Envía tu documento para su registro en la plataforma de Classroom con el Código de la clase: 45dbm2r


Actividad 2 

Demuestra las Habilidades en un Puesto Laboral (Cuarto Semestre) 

Realiza un diagrama de Flujo, entendiendo a este como: un mecanismo de control y descripción de procesos, que permiten una mayor organización, evaluación o replanteamiento de secuencias de actividades y procesos de distinta índole con tu propuesta de mejora como señalan estas imágenes como ejemplo.


Diagrama de Flujo: Concepto, Proceso, Simbología y Ejemplos

diagrama de flujo - compra de zapatos

Actividad 1 
Diferencia el Perfil Profesional del Escenario Real 
(Primer Semestre)

Materiales para descarga:

1.- En el formato agregado en Materiales descarga el archivo de WORD
2. Realiza una Investigación del Contexto Histórico del lugar donde te encuentras realizando tus Practicas de Observación e identifica cómo este lugar ha ido modificando o acrecentando sus condiciones de acuerdo a las necesidades de la comunidad.   
2. Agrega y Envía tu documento para su registro en la plataforma de Classroom con el Código de la clase: 45dbm2r


Demuestra las Habilidades en un Puesto Laboral 

(Cuarto Semestre)


Materiales para descarga:

 1.- En el formato agregado en Materiales descarga el archivo de WORD
Identifica una necesidad de la empresa en la que podríamos mejorar el desarrollo de las actividades investigando y sustentando su opinión. (Ejemplo:  Lavan mal los platos, lo sustento con contaminación cruzada e investigo la manera adecuada de lavarlos)
2. Agrega esto a tu PAL y envía tu avance para su registro.
Código de la clase: e3egkva

Ejercicio 1.

Descarga el documento en el siguiente LINK   COMPETENCIAS 

1. Ejercicio realiza un cuadro comparativo para identificar las competencias de la carrera y del modulo I, mismas que servirán para el avance de tu PAL.

Entradas más populares de este blog

Patrimonio turístico

A y B

Turismo Alternativo